La presentación de la autoliquidación del impuesto debe efectuarse en el plazo de un mes desde el día que se realiza la operación
La compraventa de productos de segunda mano está gravada con un porcentaje del 4% por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Su recaudación depende de las comunidades, aunque estas operaciones pequeñas son difíciles de controlar por su reducida dimensión.
LA compraventa de productos está sujeta a tributación al igual que otras transacciones comerciales. En estos casos, no hay un mínimo a partir del cual tributar en operaciones entre particulares en plataformas como Wallapop, eBay, Milanuncios, Amazon o Vibbo. Este impuesto queda así establecido por la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda.
Los contribuyentes que realicen estas operaciones de compraventa online verán sus ingresos gravados con un 4% en base al ITP. En concreto, estas operaciones tributarán en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y afectarán al sujeto que compra, no al que vende.
Estas transmisiones patrimoniales deben declararse con el Modelo 600 de la Agencia Tributaria y son competencia de las comunidades autónomas. La presentación de la autoliquidación del impuesto debe efectuarse en el plazo de un mes desde el día que se realiza la compraventa. Los vendedores no deberán realizar esta autoliquidación, pero sí declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el Impuesto sobre la Renta en las Personas Físicas, que es la diferencia entre el valor de adquisición y de transmisión.